Competencias de la Carrera

Competencias Generales

Desarrolladas en los estudiantes, en base a una matriz que articula competencias, y problemas.

  • Sabe aprender y regula el propio aprendizaje competencial, conscientemente.
  • Sabe formular y resolver problemas de conocimiento, utilizando el pensamiento sistémico.
  • Sabe emprender innovadoramente para promover el crecimiento personal y profesional.
  • Sabe convivir y trabajar respetando las diferencias.
  • Capacidad para aplicar los conocimientos en el cuidado holístico de la persona, familia y comunidad considerando las diversas fases del ciclo de vida en los procesos de salud – enfermedad.
  • Habilidad para aplicar la metodología del proceso de enfermería y teorías de la disciplina que organiza la intervención, garantizando la relación de ayuda.
  • Capacidad para documentar y comunicar de forma amplia y completa la información a la persona, familia y comunidad para proveer continuidad y seguridad en el cuidado.
  • Capacidad para utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para la toma de decisiones asertivas y la gestión de los recursos para el cuidado de la salud.
  • Demuestra respeto por la cultura y los derechos humanos en las intervenciones de enfermería en el campo de la salud.
  • Habilidad para interactuar en equipos interdisciplinarios y multisectoriales, con capacidad resolutiva para satisfacer las necesidades de salud prioritarias, emergentes y especiales.
  • Capacidad para diseñar y gestionar proyectos de investigación relacionados con el cuidado de enfermería y la salud.
  • Habilidad para resolver los problemas de salud utilizando la investigación en la práctica de enfermería.
  • Capacidad de participar activamente en el desarrollo de las políticas de salud, respetando la diversidad cultural.
  • Capacidad para planificar, organizar, ejecutar y evaluar actividades de promoción, prevención y recuperación de la enfermedad, con criterios de calidad.
  • Capacidad de trabajar dentro del contexto de los códigos éticos, normativos y legales de la profesión.
  • Capacidad para diseñar, ejecutar, y evaluar programas de educación en salud formales y no formales que responden a las necesidades del contexto.
  • Capacidad para participar en equipos multidisciplinarios y transdisciplinarios en la formulación de proyectos educativos.
  • Habilidad y capacidad para promover el proceso de aprendizaje permanente con personas, grupos y comunidad en la promoción del autocuidado y estilos de vida saludable en relación con su medio ambiente.
  • Conocimiento y capacidad para aplicar la tecnología y la informática en investigaciones de enfermería y salud.
  • Conocimiento de las distintas funciones, responsabilidades y papeles que debe desempeñar el profesional de enfermería.
  • Capacidad para aplicar en la práctica los principios de seguridad e higiene en el cuidado de enfermería.
  • Conocimiento y habilidad para utilizar los instrumentos inherentes a los procedimientos del cuidado humano.
  • Capacidad para participar activamente en los comités de ética de la práctica de la enfermería y bioética.
  • Capacidad para defender la dignidad de la persona y el derecho a la vida en el cuidado interdisciplinario de la salud.
  • Capacidad para administrar en forma segura fármacos y otras terapias con el fin de proporcionar cuidado de enfermería de calidad.
  • Capacidad para reconocer, respetar y apoyar las necesidades espirituales de las personas.
  • Capacidad para participar y concertar en organismos colegiados de nivel local, regional, nacional e internacionales que promueven el desarrollo de la profesión.
  • Capacidad para establecer y mantener la relación de ayuda con las personas familia, comunidad, frente a diferentes cuidados requeridos con mayor énfasis en situaciones críticas y en la fase terminal de la vida.
  • Capacidad de promover y realizar acciones tendientes a estimular la participación social y desarrollo comunitario en el área de su competencia en salud.
  • Demuestra solidaridad ante las situaciones de desastres, catástrofes, y epidemias.
  • Capaz de gestionar de forma autónoma nuevos servicios de enfermería

Competencias Específicas y de Especialidad

Desarrolladas en los estudiantes, en base a una matriz que articula competencias, y problemas

  • Cuida a la persona sana o enferma según ciclo vital aplicando el proceso de cuidar, según estándares de calidad, considerando el contexto intercultural y la participación de los actores sociales.
  • Participa en el cuidado de la salud y desarrollo de la familia y de la comunidad con enfoque multidisciplinario e intersectorial acorde a las necesidades de salud, políticas públicas y modelo de atención de salud.
  • Gestiona los servicios de enfermería y de salud, según prioridades sanitarias y criterios de calidad considerando las políticas de salud vigentes.
  • Gestiona programas educativos en enfermería y salud basados en el diagnóstico de necesidades, capacitación y formación, desarrollo de los servicios y de la profesión.
  • Investiga problemas de enfermería y de salud, de acuerdo a lineamientos de política y protocolos institucionales.

Competencias Transversales

  • Demostrar un razonamiento crítico y gestionar información científica y técnica de calidad.
  • Desarrollar la capacidad de aprendizaje autónomo.
  • Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos multidisciplinares.
  • Adquirir un compromiso ético y social.
  • Comunicar resultados de forma oral y escrita.
  • Alcanzar la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres, y eliminar toda discriminación por razón de sexo o discapacidad.
  • Promocionar la cultura de paz a través del respeto de los derechos humanos, la eliminación de la intolerancia y el fomento del diálogo y de la no violencia como práctica que debe generalizarse en la gestión y resolución de conflictos.

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