Competencias de la Carrera
Competencias Generales
Desarrolladas en los estudiantes, en base a una matriz que articula competencias, y problemas.
- CG1 Sabe aprender y regula el propio aprendizaje competencial, conscientemente.
- CG2 Sabe formular y resolver problemas de conocimiento, utilizando el pensamiento sistémico.
- CG3 Sabe emprender innovadoramente para promover el crecimiento personal y profesional.
- CG4 Sabe convivir y trabajar respetando las diferencias.
- CG5 Capacidad para aplicar los conocimientos en el cuidado holístico de la persona, familia y comunidad considerando las diversas fases del ciclo de vida en los procesos de salud – enfermedad.
- CG6 Habilidad para aplicar la metodología del proceso de enfermería y teorías de la disciplina que organiza la intervención, garantizando la relación de ayuda.
- CG7 Capacidad para documentar y comunicar de forma amplia y completa la información a la persona, familia y comunidad para proveer continuidad y seguridad en el cuidado.
- CG8 Capacidad para utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para la toma de decisiones asertivas y la gestión de los recursos para el cuidado de la salud.
- CG9 Demuestra respeto por la cultura y los derechos humanos en las intervenciones de enfermería en el campo de la salud.
- CG10 Habilidad para interactuar en equipos interdisciplinarios y multisectoriales, con capacidad resolutiva para satisfacer las necesidades de salud prioritarias, emergentes y especiales.
- CG11 Capacidad para diseñar y gestionar proyectos de investigación relacionados con el cuidado de enfermería y la salud.
- CG12 Habilidad para resolver los problemas de salud utilizando la investigación en la práctica de enfermería.
- CG13 Capacidad de participar activamente en el desarrollo de las políticas de salud, respetando la diversidad cultural.
- CG14 Capacidad para planificar, organizar, ejecutar y evaluar actividades de promoción, prevención y recuperación de la enfermedad, con criterios de calidad.
- CG15 Capacidad de trabajar dentro del contexto de los códigos éticos, normativos y legales de la profesión.
- CG16 Capacidad para diseñar, ejecutar, y evaluar programas de educación en salud formales y no formales que responden a las necesidades del contexto.
- CG17 Capacidad para participar en equipos multidisciplinarios y transdisciplinarios en la formulación de proyectos educativos.
- CG18 Habilidad y capacidad para promover el proceso de aprendizaje permanente con personas, grupos y comunidad en la promoción del autocuidado y estilos de vida saludable en relación con su medio ambiente.
- CG19 Conocimiento y capacidad para aplicar la tecnología y la informática en investigaciones de enfermería y salud.
- CG20 Conocimiento de las distintas funciones, responsabilidades y papeles que debe desempeñar el profesional de enfermería.
- CG21 Capacidad para aplicar en la práctica los principios de seguridad e higiene en el cuidado de enfermería.
- CG22 Conocimiento y habilidad para utilizar los instrumentos inherentes a los procedimientos del cuidado humano.
- CG23 Capacidad para participar activamente en los comités de ética de la práctica de la enfermería y bioética.
- CG24 Capacidad para defender la dignidad de la persona y el derecho a la vida en el cuidado interdisciplinario de la salud.
- CG25 Capacidad para administrar en forma segura fármacos y otras terapias con el fin de proporcionar cuidado de enfermería de calidad.
- CG26 Capacidad para reconocer, respetar y apoyar las necesidades espirituales de las personas.
- CG27 Capacidad para participar y concertar en organismos colegiados de nivel local, regional, nacional e internacionales que promueven el desarrollo de la profesión.
- CG28 Capacidad para establecer y mantener la relación de ayuda con las personas familia, comunidad, frente a diferentes cuidados requeridos con mayor énfasis en situaciones críticas y en la fase terminal de la vida.
- CG29 Capacidad de promover y realizar acciones tendientes a estimular la participación social y desarrollo comunitario en el área de su competencia en salud.
- CG30 Demuestra solidaridad ante las situaciones de desastres, catástrofes, y epidemias.
- CG31 Capaz de gestionar de forma autónoma nuevos servicios de enfermería
Competencias Específicas y de Especialidad
Desarrolladas en los estudiantes, en base a una matriz que articula competencias, y problemas
- CE1 Cuida a la persona sana o enferma según ciclo vital aplicando el proceso de cuidar, según estándares de calidad, considerando el contexto intercultural y la participación de los actores sociales.
- CE2 Participa en el cuidado de la salud y desarrollo de la familia y de la comunidad con enfoque multidisciplinario e intersectorial acorde a las necesidades de salud, políticas públicas y modelo de atención de salud.
- CE3 Gestiona los servicios de enfermería y de salud, según prioridades sanitarias y criterios de calidad considerando las políticas de salud vigentes.
- CE4 Gestiona programas educativos en enfermería y salud basados en el diagnóstico de necesidades, capacitación y formación, desarrollo de los servicios y de la profesión.
- CE5 Investiga problemas de enfermería y de salud, de acuerdo a lineamientos de política y protocolos institucionales.
Competencias Transversales
- CT1 Demostrar un razonamiento crítico y gestionar información científica y técnica de calidad.
- CT2 Desarrollar la capacidad de aprendizaje autónomo.
- CT3 Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos multidisciplinares.
- CT4 Adquirir un compromiso ético y social.
- CT5 Comunicar resultados de forma oral y escrita.
- CT6 Alcanzar la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres, y eliminar toda discriminación por razón de sexo o discapacidad.
- CT7 Promocionar la cultura de paz a través del respeto de los derechos humanos, la eliminación de la intolerancia y el fomento del diálogo y de la no violencia como práctica que debe generalizarse en la gestión y resolución de conflictos.
LEYENDA: |
- CG: Competencias Generales
- CE: Competencias Específicas
- CT: Competencias Transversales