Laboratorio de Enfermería Básica

CÓDIGO DE LABORATORIO : SL03LA127

La asignatura de INTRODUCCION AL CUIDADO ENFERMERO forma parte del plan curricular
de la carrera profesional de los estudiantes de la Facultad de Enfermería; teniendo como
propósito desarrollar en el futuro profesional de enfermería conocimientos esenciales para
construir las bases de su identidad profesional, a partir de la comprensión del perfil de la
enfermera(o), reconociendo el rol profesional que cumple en el proceso salud enfermedad.
Busca que el estudiante alcance competencias cognitivas, procedimentales y actitudinales
para iniciarse en la aplicación del Proceso Enfermero como método científico en el cuidado de
la persona sana y/o enferma, realizando procedimientos para cubrir necesidades fisiológicas
básicas con pensamiento reflexivo y crítico.

En la práctica diaria, la enfermera(o) se encuentra a menudo inmersa dentro de unos conflictos
o dilemas éticos, respecto a actuaciones a seguir con el paciente y su familia, sus colegas y la
institución para la que trabaja. Esta realidad demanda, el formar a los futuros profesionales de
Enfermería para que puedan ponderar con suficiente objetividad las situaciones éticamente
conflictivas y tomar las decisiones convenientes fruto de una reflexión.
En razón a lo señalado, la presente Guía de Prácticas ha considerado diferentes
conocimientos teóricos y prácticos, para ser aplicados y realizados durante el desarrollo del
curso; con el único fin de que los estudiantes de enfermería tengan un documento de consulta
para el desarrollo de la práctica y logre con éxito las competencias planteadas.

COMPETENCIA GENERAL

  • Aplica el cuidado enfermero a la persona sana o enferma a través del proceso de atención de enfermería, reconociendo las bases de la identidad profesional y cumpliendo los estándares de calidad en la ejecución de procedimientos básicos dentro del contexto intercultural y basado en normas y protocolos sanitarios actualizados.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

  • Identifica los principios epistemológicos de la ciencia de enfermería, explicando la naturaleza de la profesión de enfermería, con pensamiento crítico.
  • Aplica el cuidado de enfermería a la persona hospitalizada, en sus diferentes dimensiones, transfiriéndolo según la necesidad de las personas, mediante el Proceso de Atención de Enfermería, utilizando el pensamiento crítico, actitud empática y el juicio clínico.
  • Demuestra destreza en la realización de procedimientos que contribuyen a satisfacer las necesidades básicas en el cuidado de la persona enferma, con responsabilidad y juicio crítico.

 

 

 

 

< >
< >
< >

UNSA: 15 equipos compitieron en Hackathon Innova Sur.

Estudiante de la Facultad de Enfermería, Srta. Jennifer Pedraza Munares, participó en el proyecto "Dispositivo IoT para el diagnóstico y control de los signos vitales en pacientes remotos de zonas rurales", ocupando el 2do puesto de Hackathon Innova Sur. Desarrollaron propuestas de solución a problemas de la región en la competencia tecnológica, Hackathon Innova Sur, que se realiza en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA) con el auspicio de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KÓICA).

Actividades Extracurriculares de la UNSA

RECONOCIMIENTO POR EL LOGRO DE LA ACREDITACIÓN NACIONAL, DEMOSTRANDO EL CUMPLIMIENTO DE ESTÁNDARES DE CALIDAD Y MEJORA CONTINUA.

VIDEO PUBLICITARIO FEN UNSA

Primer Parque Científico Tecnológico de Arequipa

Contacto

DIRECCIÓN
Av. Daniel Alcides Carrión N° 501 B - 501 C cercado Arequipa

TELÉFONO
054 233774

Web Site
https://fen.unsa.edu.pe/

E-mail
fen@unsa.edu.pe

Universidad Nacional de San Agustin de Arequipa | OUIS 2017