Competencias de la Carrera

Competencias Generales

Desarrolladas en los estudiantes, en base a una matriz que articula competencias, y problemas.

  • CG1 Sabe aprender y regula el propio aprendizaje competencial, conscientemente.
  • CG2 Sabe formular y resolver problemas de conocimiento, utilizando el pensamiento sistémico.
  • CG3 Sabe emprender innovadoramente para promover el crecimiento personal y profesional.
  • CG4 Sabe convivir y trabajar respetando las diferencias.
  • CG5 Capacidad para aplicar los conocimientos en el cuidado holístico de la persona, familia y comunidad considerando las diversas fases del ciclo de vida en los procesos de salud – enfermedad.
  • CG6 Habilidad para aplicar la metodología del proceso de enfermería y teorías de la disciplina que organiza la intervención, garantizando la relación de ayuda.
  • CG7 Capacidad para documentar y comunicar de forma amplia y completa la información a la persona, familia y comunidad para proveer continuidad y seguridad en el cuidado.
  • CG8 Capacidad para utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para la toma de decisiones asertivas y la gestión de los recursos para el cuidado de la salud.
  • CG9 Demuestra respeto por la cultura y los derechos humanos en las intervenciones de enfermería en el campo de la salud.
  • CG10 Habilidad para interactuar en equipos interdisciplinarios y multisectoriales, con capacidad resolutiva para satisfacer las necesidades de salud prioritarias, emergentes y especiales.
  • CG11 Capacidad para diseñar y gestionar proyectos de investigación relacionados con el cuidado de enfermería y la salud.
  • CG12 Habilidad para resolver los problemas de salud utilizando la investigación en la práctica de enfermería.
  • CG13 Capacidad de participar activamente en el desarrollo de las políticas de salud, respetando la diversidad cultural.
  • CG14 Capacidad para planificar, organizar, ejecutar y evaluar actividades de promoción, prevención y recuperación de la enfermedad, con criterios de calidad.
  • CG15 Capacidad de trabajar dentro del contexto de los códigos éticos, normativos y legales de la profesión.
  • CG16 Capacidad para diseñar, ejecutar, y evaluar programas de educación en salud formales y no formales que responden a las necesidades del contexto.
  • CG17 Capacidad para participar en equipos multidisciplinarios y transdisciplinarios en la formulación de proyectos educativos.
  • CG18 Habilidad y capacidad para promover el proceso de aprendizaje permanente con personas, grupos y comunidad en la promoción del autocuidado y estilos de vida saludable en relación con su medio ambiente.
  • CG19 Conocimiento y capacidad para aplicar la tecnología y la informática en investigaciones de enfermería y salud.
  • CG20 Conocimiento de las distintas funciones, responsabilidades y papeles que debe desempeñar el profesional de enfermería.
  • CG21 Capacidad para aplicar en la práctica los principios de seguridad e higiene en el cuidado de enfermería.
  • CG22 Conocimiento y habilidad para utilizar los instrumentos inherentes a los procedimientos del cuidado humano.
  • CG23 Capacidad para participar activamente en los comités de ética de la práctica de la enfermería y bioética.
  • CG24 Capacidad para defender la dignidad de la persona y el derecho a la vida en el cuidado interdisciplinario de la salud.
  • CG25 Capacidad para administrar en forma segura fármacos y otras terapias con el fin de proporcionar cuidado de enfermería de calidad.
  • CG26 Capacidad para reconocer, respetar y apoyar las necesidades espirituales de las personas.
  • CG27 Capacidad para participar y concertar en organismos colegiados de nivel local, regional, nacional e internacionales que promueven el desarrollo de la profesión.
  • CG28 Capacidad para establecer y mantener la relación de ayuda con las personas familia, comunidad, frente a diferentes cuidados requeridos con mayor énfasis en situaciones críticas y en la fase terminal de la vida.
  • CG29 Capacidad de promover y realizar acciones tendientes a estimular la participación social y desarrollo comunitario en el área de su competencia en salud.
  • CG30 Demuestra solidaridad ante las situaciones de desastres, catástrofes, y epidemias.
  • CG31 Capaz de gestionar de forma autónoma nuevos servicios de enfermería

Competencias Específicas y de Especialidad

Desarrolladas en los estudiantes, en base a una matriz que articula competencias, y problemas

  • CE1 Cuida a la persona sana o enferma según ciclo vital aplicando el proceso de cuidar, según estándares de calidad, considerando el contexto intercultural y la participación de los actores sociales.
  • CE2 Participa en el cuidado de la salud y desarrollo de la familia y de la comunidad con enfoque multidisciplinario e intersectorial acorde a las necesidades de salud, políticas públicas y modelo de atención de salud.
  • CE3 Gestiona los servicios de enfermería y de salud, según prioridades sanitarias y criterios de calidad considerando las políticas de salud vigentes.
  • CE4 Gestiona programas educativos en enfermería y salud basados en el diagnóstico de necesidades, capacitación y formación, desarrollo de los servicios y de la profesión.
  • CE5 Investiga problemas de enfermería y de salud, de acuerdo a lineamientos de política y protocolos institucionales.

Competencias Transversales

  • CT1 Demostrar un razonamiento crítico y gestionar información científica y técnica de calidad.
  • CT2 Desarrollar la capacidad de aprendizaje autónomo.
  • CT3 Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos multidisciplinares.
  • CT4 Adquirir un compromiso ético y social.
  • CT5 Comunicar resultados de forma oral y escrita.
  • CT6 Alcanzar la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres, y eliminar toda discriminación por razón de sexo o discapacidad.
  • CT7 Promocionar la cultura de paz a través del respeto de los derechos humanos, la eliminación de la intolerancia y el fomento del diálogo y de la no violencia como práctica que debe generalizarse en la gestión y resolución de conflictos.

LEYENDA:

  • CG: Competencias Generales
  • CE: Competencias Específicas
  • CT: Competencias Transversales
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UNSA: 15 equipos compitieron en Hackathon Innova Sur.

Estudiante de la Facultad de Enfermería, Srta. Jennifer Pedraza Munares, participó en el proyecto "Dispositivo IoT para el diagnóstico y control de los signos vitales en pacientes remotos de zonas rurales", ocupando el 2do puesto de Hackathon Innova Sur. Desarrollaron propuestas de solución a problemas de la región en la competencia tecnológica, Hackathon Innova Sur, que se realiza en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA) con el auspicio de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KÓICA).

Actividades Extracurriculares de la UNSA

RECONOCIMIENTO POR EL LOGRO DE LA ACREDITACIÓN NACIONAL, DEMOSTRANDO EL CUMPLIMIENTO DE ESTÁNDARES DE CALIDAD Y MEJORA CONTINUA.

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Primer Parque Científico Tecnológico de Arequipa

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