Laboratorio de Salud del Adulto

CÓDIGO DE LABORATORIO : SL03LA130

Como resultado de los grandes cambios demográficos experimentados en las últimas décadas en el país y el mundo, la estructura por edad y sexo de la población está experimentando cambios significativos a nivel sociosanitario. Según el informe técnico del Instituto Nacional de Estadística e Informática, de marzo del año 2022, en este proceso de envejecimiento de la población peruana, la proporción de la población adulta mayor aumentó de 5,7% en el año 1950 a 13,3% en diciembre del año 2022.
Este contexto demográfico trae consigo una serie de repercusiones económicas, sociales, políticas y del sector salud, por lo que se constituye en uno de los mayores desafíos para el mundo actual. A pesar de que la prolongación de la vida humana es un éxito de la sociedad moderna, aparecen problemáticas de salud nunca antes vistas, tales como el incremento de las enfermedades crónicas y degenerativas, el incremento de la dependencia y la transformación de las características de los usuarios de los servicios de salud, entre otros.

Considerando que la salud de las personas constituyen la fortaleza de cualquier sociedad que aspira al logro del desarrollo humano, la presente guía de prácticas de la asignatura de Cuidado Enfermero al Adulto Mayor, tiene como finalidad facilitar el aprendizaje de los estudiantes, para que adquieran y fortalezcan las competencias conceptuales, procedimentales y actitudinales en el cuidado de la persona adulta mayor a nivel comunitario; desarrollando su capacidad de juicio crítico, ético y humano que les permita actuar con responsabilidad en la promoción y desarrollo para una mejor calidad de vida del adulto mayor en la perspectiva de un envejecimiento saludable.

COMPETENCIA GENERAL

• Aplica el cuidado integral a la persona adulta mayor a través del proceso de atención de Enfermería, que promueva el autocuidado de la persona sana o con alteración física, mental o social, en su entorno familiar, que conlleve a mejorar su calidad de vida; con base en aspectos conceptuales – metodológicos de la Enfermería gerontogeriatra, el contexto sociocultural sanitario, la gestión del cuidado a nivel institucional y/o comunitario, los principales síndromes/problemas del adulto mayor; considerando estrategias educativas, tecnológicas y estudios científicos actualizados.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

• Reconoce el proceso de envejecimiento, el contexto sociocultural sanitario actual y las bases de la enfermería como fundamentos para brindar el cuidado Enfermero al adulto mayor; con actitud reflexiva y crítica.
  • Gestiona el cuidado de Enfermería a nivel institucional y comunitario, de acuerdo a las necesidades biopsicosociales del adulto mayor, involucrando a la familia y comunidad; acorde a los lineamientos, modelo de salud, políticas y programas en favor del adulto mayor, con responsabilidad y sensibilidad social.
  • Aplica el proceso de atención de Enfermería al adulto mayor en los principales síndromes geriátricos y problemas de salud frecuentes, considerando intervenciones de promoción de salud, prevención de la enfermedad, recuperación y/o rehabilitación, con seguridad y principios éticos.